Arquitectura Victoriana

Mucha gente usa el termino de arquitectura victoriana refiriendose a un estilo, aunque realmente es mas bien un periodo de la historia.

La epoca victoriana comienza en el año 1837 cuando la reina victoria accede al trono de Inglaterra y termina en 1901. Durante este periodo de industrializacion, surgieron muchas innovaciones en arquitectura y en otras areas como el transporte.

Tanto en Inglaterra como en Estados Unidos la arquitectura victoriana surgio basandose en un "revival" de antiguos estilos arquitectonicos a veces puros y otras veces combinados. Entre ellos gotico, romanico, Reina Ana, segundo imperio, italianizante o clasico, griego, folk, arts and craft, etc

La epoca victoriana coincidio con la inmigracion britanica a America del Norte. EEUU mejoro su nivel economico y social y la construccion de casas tuvo gran auge. Se publicaron libros con planos y comenzo a surgir la venta de modelos de casas que expandio este "estilo victoriano" por todo el pais.

Una caracteristica de este "estilo" arquitectonico es su rica ornamentacion utilizada en todas las variaciones del estilo. Otra de las caracteristicas es la abundancia de extensiones de la vivienda como porches,galerias, bow windows, torres, etc.

La otra cualidad tan caracteristica es la creatividad y diversidad en los planos, las fachadas y los materiales.

Los aguilones en el extremo de los techos, los dinteles, alfeizares, bordes de ventanas, inclusion de ceramica, mezcla de dos colores de ladrillo, distintas sillerias y decoracion en general de la fachada, distinguen a todas las variantes de esta arquitectura.

El material que se impuso a partir de 1850 fue el ladrillo, que reemplazo al stuco utilizado anteriormente en Inglaterra. Los ladrillos eran mas baratos, se podian transportar facilmente y permitian adaptarse mejor a las construcciones de decoracion de fachadas, propias del romanticismo victoriano.

La fachada muestra detalles de la pared en las cornisas debajo de los aleros y la azotea. Tambien la inclusion de placas adosadas a las paredes para tapar elementos constructivos.

La arquitectura victoriana incluyo muchos subestilos o variaciones productos del revival al cual se referian, entre ellos, el neogotico, italianizante, segundo imperio, el reina Ana, etc.

La variante del renacimiento gótico estaba inspirado en la arquitectura de Europa Occidental, reinterpretando generalmente formas medievales del romanticismo ingles. Con paredes multicolores y trabajos de texturas, las fachadas asimétricas y la tendencia vertical con aguilones y ventanas alargadas. Maderas expuestas y detalles en madera aplicadas en ventanas y puertas. Se lo conoce vulgarmente como gotico americano.

La variante Italianizante o clasica incorpora arcos y organizaciones en planta tipicas de la arquitectura romana. La fachada es simetrica con porticos, frontones, cornisas, columnas y basamento. Se encuentra el clasico almohadillado, el coronamiento de vanos curvos o triangulares, moldurado en vanos y recuadros ademas de columnas insinuadas en muros. Se encuentran mensulas sosteniendo balcones y antepechos.

La variante tal vez mas glamorosa es la llamada del segundo imperio. Esto tuvo que ver con el florecimiento economico en America, y la planificacion de las ciudades utilizando como ejemplo a la ciudad de Paris a traves de las realizaciones del Baron Haussman en el reinado de Napoleon III.

Las viviendas tienen plantas rectangulares o cuadradas, con fachadas planas altas que culminan en azoteas tipo mansarda con ventanas y puertas de entrada dobles. Se ubican sobre avenidas arboladas y grandes boulevares en zonas residenciales.

La variante Reina Ana es quizas la mas conocida de todos los estilos victorianos. Prevalecio entre 1870 y 1900. Demuestra la influencia del arquitecto inglés Richard Shaw normando, con influencia de las viejas cabañas inglesas y de la corriente normanda.

Las plantas son irregulares, con azoteas multiples y porticos con aguilones decorativos.

Las torres octagonales o circulares dominan, y las ventanas y las puertas estan profusamente decoradas con variedad de color y texturas.